Terapia dialéctica conductual
Servicios
¿Qué es?
La Terapia Dialéctica Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) es la terapia que cuenta con un mayor número de estudios con resultados positivos para tratar el TIE-TLP.
Se centra en ayudar a las personas a desarrollar habilidades de manejo de crisis, de regulación emocional y de relaciones interpersonales.
Programa
La DBT combina técnicas de terapia individual y grupal, y se enfoca en encontrar un equilibrio entre aceptar las circunstancias actuales y trabajar para el cambio positivo. Ha demostrado ser efectiva en la reducción de los síntomas del TIE-TLP (intentos suicidas, autolesiones…) y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
La desregulación emocional es la dificultad en gestionar, según los objetivos personales, los dinamismos emocionales tanto en su vertiente interna como en la expresiva y conductual. Por ejemplo, la mayoría de las personas podemos experimentar miedo ante una exposición en público. La desregulación emocional aparece si ese miedo empuja a la persona a evitar sistemáticamente el realizar dicha exposición.
El Trastorno por Inestabilidad Emocional (TIE), también llamado Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno mental que afecta a la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con TIE-TLP suelen experimentar emociones intensas y cambiantes, como ira, tristeza o ansiedad, que pueden ser desencadenadas por problemas cotidianos. También pueden tener dificultades para controlar sus impulsos y comportarse de manera impulsiva. Las relaciones interpersonales suelen ser inestables, con cambios bruscos en la forma en que ven a los demás y se ven a sí mismos. Además, pueden tener una imagen distorsionada de sí mismos y sentir un miedo intenso al abandono. El TIE-TLP puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana, pero con un tratamiento adecuado, las personas pueden aprender a manejar mejor sus emociones y mejorar su calidad de vida.