Ponencia sobre TDAH y regulación emocional 

El pasado mes de abril, nuestro compañero y director de PsychoLan, Iñaki Lorea, participó en la “X Jornada TDAH Fuenlabrada» organizada por AFAN TDAH con una ponencia titulada “TDAH y regulación emocional”.

Como ideas centrales destacamos las siguientes:

  • «La mitad de los casos diagnosticados en la infancia persisten en la vida adulta». 
  • «La impulsividad emocional se asocia a mayor deterioro educativo, económico y laboral, así como a más suspensiones del permiso de conducción y encarcelamientos».
  • «La desregulación emocional es la dificultad en regular las emociones según nuestros objetivos. En personas con TDAH la respuesta emocional es mucho más intensa y duradera en el tiempo y puede derivar en fenómenos de impulsividad emocional».
  • «La terapia dialéctica conductual, dirigida a la regulación emocional, ha dado buenos resultados en casos de TDAH». Se ha evidenciado que mejora los síntomas de TDAH, las funciones ejecutivas, la calidad de vida y disminuye la depresión (Fleming et al., 2014).

 

¡Esperamos que la ponencia sea de vuestro interés!

Primera parte de la ponencia

Segunda parte de la ponencia

Para más información…

El TDAH es un trastorno que cursa con un patrón continuo de falta de atención, de hiperactividad o de impulsividad. Este comienza en la infancia y puede continuar hasta la adolescencia e incluso en la edad adulta interfiriendo considerablemente con las actividades y las relaciones diarias de una persona (APA, 2013). En España se estima que un 6,8% de los niños y adolescentes padecen este trastorno (Catalá-López et al., 2012). 

Una de las características fundamentales del TDAH que, pese al gran impacto que tiene, ha obtenido una escasa atención médica es la desregulación emocional (Barkley, 2010). Así, los jóvenes con TDAH pueden presentar dificultades para identificar sus emociones (Norvilitis et al., 2000), una mayor labilidad emocional con cambios bruscos e impredecibles del estado de ánimo (Biederman et al., 2012; Sobanski et al., 2010), o dificultades para recuperar su nivel basal tras experimentar emociones negativas (Scime & Norvilitis, 2006). 

Si tú también presentas dificultades de atención, hiperactividad o impulsividad y sientes que están repercutiendo en tu vida, desde PsychoLan Estudio de Psicología podemos ayudarte.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *