Desregulación emocional

Servicios

¿Qué es?

La desregulación emocional es la dificultad en gestionar, según los objetivos personales, los dinamismos emocionales tanto en su vertiente interna como en la expresiva y conductual. Por ejemplo, la mayoría de las personas podemos experimentar miedo ante una exposición en público. La desregulación emocional aparece si ese miedo empuja a la persona a evitar sistemáticamente el realizar dicha exposición.

La desregulación emocional es un componente nuclear de la mayoría de trastornos mentales, siendo el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) algunos de los más afectados por la desregulación emocional.

En la actualidad, existen diversos tratamientos que se han demostrado eficaces para abordar la desregulación emocional, entre los que destacan por sus buenos resultados la Terapia Dialéctica Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) y la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT, por sus siglas en inglés).